Monday, October 5, 2015

Energía IV (Energía Agotable)



Los combustibles fósiles, esa inagotable fuente de suculentas chuletas de carne a la que me he referido en forma de analogía varias veces durante esta serie, es en realidad una fuente finita de recursos energéticos. Desde el siglo 19 hemos venido utilizando energía fósil sin parar, y aunque nos resulte difícil de creer por la fácil disponibilidad que tenemos actualmente del recurso, este tiene fecha de caducidad.

Cuando se va acabar el recurso? Esta es una pregunta complicada, hay muchos sitios en el internet que sugieren que de continuar así no estamos tan lejos que el producto comience a escasear. Incluso el World Factbook de la CIA nos recuerda que cuando el petróleo y el gas natural se acaben, todavía tenemos mucho carbón el cual podemos utilizar. En otras palabras, tenemos mucho menos tiempo del que imaginamos.
Otros sitios investigados dicen que los totales medidos son solo de reservas encontradas, y que cada año se encuentran nuevas fuentes incluso bajo el suelo del océano. Además, que estamos descubriendo más y mejores tecnologías para encontrar los recursos, como es el caso del fracking y la perforación horizontal. Estas fuentes sugieren que podemos seguir utilizando combustible fósil durante cientos de años más. Otras fuentes disienten con el argumento, y citan que aunque el recurso no se acabe, cada vez es más difícil y más caro sacarlo, lo que ocasionaría sin duda un colapso económico de consecuencias épicas si seguimos dependiendo exclusivamente de este recurso natural.
Lo que me queda claro es que tal cual película de Mad Max, si el recurso comienza a ser escaso, los precios se dispararían. Esto claro causaría una explosión en el desarrollo de energía renovable, pero llegando a este este punto ya sería demasiado tarde para prevenir un colapso de la economía mundial. Básicamente hemos estado viviendo de una cuenta de ahorros que nos encontramos bajo el suelo, y debemos empezar a buscar un empleo antes que la cuenta entre en números rojos.


En algún punto del futuro, sea este una fecha cercana o lejana, no vamos  a tener más opción que dejar de usar todos nuestros aparatos con energía fósil. Está comprobado que estos joules de energía se nos van a terminar, o se van a volver demasiado caros para utilizar. La era de los combustibles fósiles, como seguramente le conocerán a este periodo de tiempo en la historia de la humanidad, está cerca de concluir.
Pero volviendo a la idea original que si se acaba el combustible fósil nos metemos en un grave problema, Elon Musk (uno de mis héroes personales y quizás el tipo mas visionario del planeta) ya lo refiere diciendo que la extensión indefinida de la era de los combustibles fósiles es “el más estúpido de los experimentos en la historia humana”. Y explica así el problema que tenemos en nuestras manos: “Mientras más grande el cambio en la composición química que confecciona las características físicas de nuestros océanos y atmósfera (debido al incremento en las emisiones de carbono), mayor será el efecto a largo plazo en nuestro planeta”.



Entonces, si sabemos que en algún punto de nuestra historia no podremos contar con la energía fósil, y la mayoría de científicos concuerdan que de llegar a este punto los resultados van a ser bastante malos para la humanidad. Por qué seguir con este experimento hasta ver que tan malo es realmente? Incluso los científicos más escépticos que he leído concluyen que quemar energía fósil puede tener resultados dañinos. Si nuestras opciones son entonces: Seguir quemando estos combustibles y tener resultados potencialmente dañinos, o seguir quemando estos combustibles y tener resultados catastróficos… No sería mejor tomar una ruta más segura y buscar nuevas fuentes de energía por el bienestar de la humanidad? 

No comments:

Post a Comment